Toda la información que necesitabas saber sobre las claraboyas redondas la podrás encontrar en este artículo, así que ¡sigue leyendo!
¿Qué son las claraboyas redondas o circulares para techo?
Comenzaremos con la definición de qué es una claraboya o tragaluz.
Una claraboya es una ventana o hueco que se sitúa en los techos para poder obtener luz natural en el interior de una habitación o edificio. La decisión de colocar una claraboya puede darse por varios factores. Algunos de ellos son:
- No poder instalar ventanas o si las hay, que la orientación no permita el ingreso de luz natural deseado
- Necidad de ventilar espacios
- Conectarse con el exterior pudiendo ver el cielo a través de la claraboya
- Querer dar una sensación de mayor amplitud en la habitación
Las claraboyas redondas tienen la particularidad de ser cada vez más elegidas en la arquitectura por ser una forma orgánica. Esto permite que la claraboya se integre naturalmente al diseño de una casa moderna.
Además, al ser las claraboyas cuadradas o rectangulares las formas de cúpula más comunes, optar por una claraboya circular es una manera de tener un espacio más original.
¿Cuáles son los beneficios de instalar una claraboya redonda?
Las ventajas que podemos obtener de instalar una claraboya circular en nuestro techo son muchas. Haremos un breve resumen de las que en Indalo Claraboyas consideramos como las tres más importantes.
Eficiencia energética con el uso de luz natural
Las claraboyas son una manera económica y fácil de mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar. El ingreso de luz natural significará un mayor uso de la luz del sol dentro de nuestra casa. De esta manera el uso de luz artificial o electricidad se verá reducido significativamente. Con esto además de obtener un ahorro económico contribuiremos al cuidado del medio ambiente al utilizar menos recursos.
El instalar una cúpula circular de color opal distribuirá uniformemente la luz que ingrese a tu hogar. Además, debido a la forma circular, si eliges una claraboya redonda la luz natural ingresará de una manera más pareja en comparación con una cuadrada que puede que concentre luz y sombras en esquinas.
Ventilación con las claraboyas redondas con apertura
En caso de necesitar ventilar la habitación donde se instale la claraboya, existen los modelos de claraboyas redondas con apertura. Los sectores de la casa con posibilidad de generar humedad, como una cocina o baño, necesitan ventilarse periódicamente.
Las claraboyas con sistemas de apertura permiten esta ventilación que tu casa pueda necesitar. El modelo de apertura manual tiene un husillo que se deberá accionar con una manivela estándar de cortina. También la apertura puede lograrse con una claraboya eléctrica. Estas claraboyas redondas tienen instalado un motor eléctrico que se puede conectar con un mando o con un interruptor, dependiendo de lo que desee el usuario. Las claraboyas eléctricas son ideales para instalar en techos muy altos donde tal vez no llegue una manivela.
Estética y diseño
Como ya nombramos anteriormente en este mismo post, las claraboyas redondas son grandes aliadas c0n respecto a la estética de los espacios. El ingreso de una luz cenital nos permite jugar con las luces y sombras de una habitación. También el hecho de que ingrese luz natural nos dará una sensación de mayor amplitud del espacio. Como otro punto sobre el diseño, instalar una claraboya de techo nos permite ver el cielo. Una claraboya en un dormitorio nos ofrecerá poder ver las estrellas, y en una oficina sentir una conexión con el exterior. Todo esto influye en nuestra calidad de vida diaria. Esto transforma a las claraboyas en un elemento no solo de ahorro económico sino que de mejora de vida.
¿Qué modelos de claraboyas redondas existen?
Existen varios modelos de claraboyas redondas:
- Claraboya redonda fija: son las elegidas a la hora de permitir el ingreso de luz natural en habitaciones donde no necesitamos ventilar. A veces van en conjunto con otras claraboyas que sí tienen apertura
- Claraboya redonda con apertura por husillo: Son las claraboyas que tienen instalado un husillo, que es el encargado de permitir la apertura de la claraboya. Solo necesitamos una manivela estándar como las de cortinas para poder accionarlo.
- Claraboya redonda con apertura eléctrica: Tienen instalado un motor para permitir la apertura y puede accionarse con un mando o con un interruptor de cortinas. Dependerá de la elección del cliente
- Cúpulas redondas o circulares sueltas: Una cúpula es la parte superior de la claraboya, sin el zócalo. Se pueden instalar las cúpulas sobre un zócalo de obra en casos donde se necesite hacerlo de esta manera, aunque no es la que más recomendamos. A veces se necesitan reemplazar solo las cúpulas antiguas de una claraboya por unas nuevas ya que el zócalo sí está en buen estado. En estos casos también se puede adquirir la cúpula suelta.
Una vez sepamos qué modelo de claraboya redonda queremos para nuestro techo, tendremos que decidir si la cúpula será monovalva o bivalva. Una cúpula monovalva tiene una sola capa de metacrilato. Una bivalva tiene dos cúpulas un poco separadas entre sí para que haya una cámara de aire. Esta segunda opción es la mejor para instalar en espacios que tienden a generar humedad.
Mantenimiento e instalación de las claraboyas circulares
Las claraboyas tienen una fácil instalación, sin embargo recomendamos contratar un profesional para poder evitar problemas a futuro. Una mala instalación de la claraboya puede devenir en goteras o una corta vida útil de la misma.
Primero hay que asegurarse que la medida es la correcta. Una vez que sabemos el diámetro del hueco de luz que ya tenemos o tendremos en nuestro techo podremos adquirir la claraboya. Esta medida será la que llamamos CxD. Si tienes dudas sobre cómo medir la claraboya ¡puedes consultarnos sin compromiso!
Una vez tenemos la claraboya en nuestro techo, se deberá impermeabilizar todo el zócalo para evitar posibles filtraciones o goteras. Además, la cúpula tiene tornillos autoroscantes que no se deben apretar demasiado para que no se rompa la cúpula de metacrilato.
El mantenimiento de una claraboya también es muy sencillo. Lo ideal es subir periódicamente para comprobar que esté todo correcto. Si necesita limpieza, agua con jabón bastará. No se deben usar productos corrosivos.
¿Por qué instalar una claraboya redonda?
Como ya vimos, instalar una claraboya redonda nos traerá muchos beneficios. Estas ventajas las podremos obtener con una baja inversión económica que además nos traerá más ahorro en futuras facturas de la electricidad.
El modelo elegido dependerá de las necesidades de cada espacio y cliente.
Si necesitas asesoramiento, en Indalo Claraboyas estaremos encantados de ayudarte sin compromiso. Puedes contactarnos a través del formulario de la web o vía telefónica o mail.
No solo tenemos claraboyas circulares sino claraboyas rectangulares y cuadradas.
Puedes ver todos los modelos disponibles en nuestro catálogo o en nuestra tienda online.