En este nuevo artículo hablaremos específicamente de las claraboyas con apertura. Muchos clientes nos suelen consultar qué conviene instalar, si una claraboya fija o una con una apertura. La respuesta será de acuerdo a las necesidades de cada persona, espacio, proyecto, etc. Pero desde Indalo Claraboyas hemos creado este post de blog para que ayude a despejar unas primeras dudas. Entonces, ¿qué son las claraboyas con apertura? Las claraboyas con apertura, al igual que las claraboyas fijas, permiten el paso de la luz natural a través del techo. Pero con una ventaja añadida que es la de poder abrirse, ofreciendo beneficios adicionales que van más allá de la entrada de luz.
¿Cómo funcionan?
Dependerá el modelo de claraboya, ya que no existe solo una opción. Podemos nombrar tres tipos de modelos de claraboyas con apertura, de las cuales hablaremos a continuación, siempre teniendo en cuenta que todos los modelos permiten la entrada de luz natural a un espacio.
- Claraboya con apertura husillo.
Este modelo está pensado para ventilar espacios La apertura se realizará de forma manual con la intervención física del usuario utilizando una manivela. La manivela puede ser una estándar del tipo que utilizan también las cortinas o persianas. Tendrá una apertura de máximo unos 30 cm que permitirá el paso de aire dentro de la habitación. Esta apertura se podrá ir regulando a gusto del usuario gracias al husillo que tiene instalado esta claraboya.
- Claraboya con apertura eléctrica. Esta claraboya también está diseñada para ventilar espacios pero a diferencia de la que posee un husillo, esta se abrirá mediante un motor eléctrico instalado en la claraboya para techo. Este motor eléctrico se podrá accionar mediante un mando eléctrico o un interruptor como el de las cortinas eléctricas. El usuario también podrá regular la apertura, siendo el máximo de esta unos 30 cm. Es un modelo ideal para instalar en residencias así como en techos muy altos donde no podremos abrir la claraboya con una manivela estándar. Aquellos que elijan instalar una claraboya eléctrica también tiene la opción de agregarle un sensor de lluvia que se conectará al motor. Este sensor “avisará” al motor cuando llueve para que se cierre automáticamente, evitando así que ingrese agua en el interior de la casa.
- Claraboya con acceso a cubierta: Esta claraboya es la que utilizaremos en casos donde necesitemos acceder a un techo o cubierta. A diferencia de los modelos que nombramos anteriormente, no está diseñada para ventilar espacios por lo que la apertura será de unos 90cm (casi su totalidad) y permitirá que pase una persona para que pueda acceder a este techo o cubierta. Su apertura es manual.
Beneficios de las claraboyas con apertura
Luz natural optimizada
Como ya comentamos, al igual que una claraboya fija este tipo de claraboyas aporta una cantidad significativa de luz natural a los espacios. Esto mejora nuestra calidad de vida y reduce la dependencia de la luz artificial durante el día, logrando también un ahorro en la factura de la luz. Es ideal para instalar en estancias oscuras como pasillos, baños o escaleras, donde no siempre es posible tener ventanas tradicionales.
Ventilación natural, control de la temperatura interior y mejora de calidad del aire
Al poder abrirse, las claraboyas con apertura de husillo o eléctricas, permiten una ventilación cruzada muy eficiente. Esto es ideal para regular la temperatura en espacios donde el calor tiende a acumularse, como áticos o estancias situadas directamente bajo el techo. La ventilación natural no solo mejora la calidad del aire, sino que también puede reducir la necesidad de sistemas de aire acondicionado, lo que se traduce en un ahorro energético. Además favorece la renovación del aire dentro de nuestro hogar. Esto es muy útil en habitaciones como la cocina o el baño, donde querremos eliminar malos olores o necesitemos reducir la humedad para evitar la aparición de moho.
Acceso a techos y cubiertas
La claraboya con acceso a cubierta nos permitirá acceder al techo permitiendo el paso de una persona a través de ella. Así podremos encargarnos, por ejemplo, de realizar una limpieza de nuestros canales y la cubierta en general.
Versatilidad en el diseño
Las claraboyas con apertura vienen en una amplia variedad de tamaños y de formas, lo que permite adaptarlas fácilmente a cualquier tipo de vivienda o espacio. Existen tren tipos de forma: claraboyas cuadradas, rectangulares y circulares. También claraboyas con cúpula monovalva o bivalva, esta última recomendada para evitar condensación en el aire (humedad).
Para aquellos profesionales que realizan reformas (arquitectos, contratistas o diseñadores de interiores) las claraboyas con apertura son una excelente opción para añadir valor a sus proyectos. No solo mejoran la funcionalidad de los espacios, sino que también incrementan el atractivo estético y el confort de las viviendas.
¿Dónde se pueden instalar?
Las claraboyas con apertura son ideales tanto para viviendas particulares como para locales comerciales. Algunos de los espacios más comunes donde se instalan son:
- Áticos o buhardillas. El modelo de acceso a cubierta principalmente para poder acceder al techo.
- Cocinas, donde la ventilación adicional es una ventaja para expulsar olores y humedad.
- Baños, donde ayudan a evacuar el vapor y la humedad. También es recomendable elegir la opción de cúpula bivalva para evitar condensación de aire.
- Escaleras y pasillos interiores oscuros, para mejorar la iluminación. En el caso de la escalera donde posiblemente el techo esté más alto, podemos instalar una claraboya eléctrica para poder facilitar su apertura de manera remota con su mando o interruptor.
¿Dónde comprar claraboyas con apertura de calidad?
En Indalo Claraboyas ofrecemos una amplia gama de claraboyas con apertura, adaptadas a las necesidades tanto de profesionales del sector de las reformas como de clientes particulares que deseen mejorar su hogar. Contamos con todos los modelos nombrados anteriormente, de apertura manual y motorizada o de acceso a cubierta. Todas nuestras claraboyas de techo están fabricadas con los mejores materiales y han sido testeadas durante años para garantizar un rendimiento óptimo y una larga durabilidad.
Tenemos un catálogo online donde se pueden ver todas nuestras opciones pero también ofrecemos asesoramiento gratuito para despejar cualquier duda sobre las claraboyas.