¿Qué tipos de claraboyas son las de tejado plano?
Las claraboyas de tejado plano son aquellas claraboyas que están diseñadas para instalarse en una cubierta plana. Esto que parece algo sencillo y obvio, en verdad es muy importante ya que instalar una claraboya incorrecta puede devenir en problemas. Si tenemos un tejado plano en nuestra casa, no podremos colocar una claraboya de tejado normal que necesita un porcentaje de inclinación para poder instalarse. Tampoco podremos realizar lo contrario e intentar instalar una claraboya de cubierta plana en un tejado con una inclinación de más del 5%. En caso de hacerlo tendremos graves problemas como filtración de agua y probablemente deterioro del material.
Ahora que tenemos aclarado este punto, hablaremos de los diferentes modelos de claraboyas de tejado plano.
¿Cómo elegir qué tipo de claraboya instalar en mi tejado plano?
Para empezar, lo primero que tendremos que ver si el hueco existente en nuestra cubierta es cuadrado, rectangular o circular. En caso de ser la primera vez que colocaremos una claraboya, necesitaremos decidir en función del espacio y de nuestro gusto, qué forma de claraboya preferimos.
Las claraboyas circulares son las más elegidas en casa modernas y originales, ya que es una forma un poco más diferente de la habitual. Las claraboyas cuadradas son las más estándar, y por ende, se adapta a diferentes estilos. La elección de una claraboya de forma rectangular dependerá de si tenemos una cubierta más bien amplia y queremos aprovechar ese espacio en un solo hueco. También es una excelente manera de aprovechar por ejemplo, la cubierta de un pasillo, que suele ser angosto pero largo. Si nos limitamos solo al ancho del espacio, tal vez una claraboya cuadrada será demasiado pequeña para la cantidad de luz natural que deseamos obtener.
Una vez tenemos definida la forma que tenemos o queremos, debemos medir el hueco de luz. Es decir, debemos medir de lado a lado interior el hueco que tenemos. Si es cuadrado, los lados deberán coincidir, y si es rectangular, tendremos que apuntar dos medidas que serán diferentes. En el caso de tener un hueco redondo, deberemos medir el diámetro.
Una vez realizados estos dos pasos, tendremos que elegir entre si queremos solo obtener luz natural en el interior de nuestra casa, si necesitamos además ventilar ese espacio o si la instalaremos en un sitio donde deberemos acceder a cubierta frecuentemente. Esto es así porque hay diferentes modelos de claraboyas. En Indalo Claraboyas por ejemplo, tenemos esta posibilidad en todas los tamaños de claraboyas.
¿Qué modelo de claraboya es el mejor para mi techo?
Para ayudarte a elegir qué tipo de modelo es el mejor para tu tejado plano haremos una descripción de cada opción disponible:
Claraboya fija:
Es la elegida si solo quieres que ingrese luz natural en tu espacio sin ningún tipo de apertura en ningún momento. Suelen instalarse en techos altos o bien en conjunto con otras claraboyas que sí tienen apertura.
Claraboya telescópica con apertura manual de husillo:
Esta claraboya tiene un tipo de apertura para ventilar. El husillo que permite esta apertura se abre con una manivela estándar.
Claraboya con apertura eléctrica:
Este modelo posee un motor eléctrico para permitir la apertura de la claraboya. Se puede activar con un mando o bien con un interruptor con retorno. Es la más elegida en casos donde el tejado es muy alto y se complica la apertura con la manivela. También es la más instalada en casas y residencias por su facilidad y comodidad en su uso.
Claraboya con apertura acceso:
Esta claraboya es la elegida para colocar en cubiertas donde tendremos que acceder frecuentemente ya que su apertura permite el paso de una persona a través de ella.