Soluciones prácticas a la hora de reformar o mejorar tu hogar
Como ya hemos hablado en otros artículos de Indalo Claraboyas, la luz natural es un recurso invaluable para mejorar la calidad de vida en cualquier hogar. Sin embargo, no todos tienen la suerte de tener una casa donde abunde este tipo de luz. Muchos espacios interiores pueden sufrir de oscuridad por falta de elementos de construcción que permitan el ingreso de luz, teniendo que basarse en un tipo de iluminación artificial muchas horas del día. Esto se traducirá en una menor calidad de vida, un aumento en la factura de la luz y posibles problemas en la vista a largo plazo si la luz artificial no es la adecuada. La buena noticia es que existen varias formas de maximizar la entrada de luz natural en estos ambientes. En este artículo exploraremos diferentes maneras de traer la luz del sol a esa habitación o casa ocura. ¡Sigue leyendo para saber más!
Claraboyas: luz cenital
Las claraboyas son ventanas instaladas en el techo que permiten la entrada de luz solar de manera directa. Son ideales para habitaciones sin ningún tipo de ventana o puerta con vidrio. A continuación destacamos algunos de sus beneficios:
Iluminación constante:
Al estar situadas en el techo, las claraboyas permiten que la luz entre desde el ángulo más alto. Por lo que existiendo claridad en el exterior, siempre tendremos luz en el interior, además de que esa luz natural ingresará iluminando de manera uniforme toda la habitación.
Eficiencia energética:
Reducen la necesidad de iluminación artificial durante todo el día, disminuyendo así el consumo de energía eléctrica. Además, en caso donde se instale una claraboya con apertura, podremos también ventilar la habitación. Esto reducirá nuestro consumo eléctrico producido por ventiladores o aires acondicionados.
Mejora en la calidad de vida:
Como ya hemos mencionado anteriormente, la luz natural tiene efectos positivos en el estado de ánimo y la productividad de las personas. Un espacio de trabajo bien iluminado con luz solar ayudará a que trabajemos más a gusto, un rincón de lectura a que nos concentremos y relajemos, etc.
Variedad de estilos y modelos de claraboyas:
Existen diferentes tipos de claraboyas que se pueden adaptar a las necesidades específicas del espacio. Podemos instalar una claraboya fija en habitaciones donde solo querramos un aumento de luz natural o una claraboya con apertura eléctrica, por ejemplo, para ventilar el espacio.
Puertas y Ventanas con Cristales
Otra opción clásica es maximizar el uso de puertas y ventanas de vidrio, especialmente en aquellos espacios que ya tienen acceso parcial a la luz natural.
Ventanas grandes y cristales claros:
Instalar ventanas amplias o renovar las ya existentes con vidrios de alto rendimiento permite aumentar la cantidad de luz natural que entra, así como una mejora de eficiencia energética en la habitación.
Puertas de vidrio:
Sustituir puertas macizas por modelos de vidrio translúcido puede ser otra solución efectiva para permitir que la luz fluya entre habitaciones, especialmente cuando podemos aprovechar el mismo marco de la puerta ya instalada.
Espejos y Superficies Reflectantes
El uso de espejos o elementos reflectantes y pintura brillante es otra de las opciones que pueden ayudarte a maximizar la luz que ya entra en una habitación. Además, el uso de espejos o colores claros de pintura dará una sensación de mayor amplitud del espacio. Lo bueno de esta opción es que no tendremos que realizar una obra, reduciendo los costos. Lo malo es que es una opción solo positiva en habitaciones donde ya tenemos alguna entrada de luz natural como una claraboya de techo o una ventana.
Colocación estratégica de espejos:
Colocar estratégicamente estos espejos frente a ventanas o claraboyas pueden reflejar la luz natural y distribuirla mejor por todo el espacio. Lo ideal es probar diferentes opciones en distintos momentos del día para elegir la opción más eficiente.
Superficies brillantes:
El uso de pinturas o acabados brillantes de colores claros en paredes, techos y muebles también puede contribuir a una mayor dispersión de la luz.
Cortinas translúcidas y colores claros en la decoración
Cortinas ligeras:
Optar por cortinas de telas ligeras y translúcidas en lugar de cortinas gruesas ayudará a que la luz natural entre sin impedimentos. También se puede colocar doble cortina, es decir una oscura o tipo blackout para que se bloquee la luz cuando lo necesitemos, y por el otro lado un visillo o cortina más clara para que deje pasar la luz. Eligiendo en el momento la cortina que nos beneficie más.
Colores claros:
Pintar las paredes y techos en tonos claros o neutros ayuda a reflejar más luz en la habitación, amplificando la claridad que entra, además de amplificar el espacio.
Conclusión sobre cómo obtener luz natural en espacios oscuros
Aumentar la luz natural en espacios oscuros no solo mejora la estética y funcionalidad de tu hogar, sino que también tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar. Como ya vimos, aunque existen diversas estrategias para lograrlo, con diferentes dificultades, las claraboyas ofrecen una de las soluciones más eficaces y elegantes. No solo permiten una entrada abundante y constante de luz, sino que también añaden un toque moderno y sofisticado a cualquier estancia. Con el plus de que podemos elegir una opción de claraboya con apertura para ventilar nuestra habitación. Si estás buscando iluminar naturalmente tu hogar, considerar la instalación de claraboyas es una opción que podría transformar completamente el ambiente. En Indalo Claraboyas tenemos un amplio catálogo donde puedes ver todas las opciones disponibles para conseguir una claraboya de techo que ilumine tu hogar.